PROSAP - Programa de Servicios Agricolas Provinciales Secretaria de Agroindustria
 
PROSAPDescripción y Objetivos
 

Descripción

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Economía de la Nación (MECON) a cargo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, tiene como organismo ejecutor a la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. En ese marco y junto a las provincias, el PROSAP lleva a cabo proyectos que facilitan la adecuación de la producción agropecuaria a las demandas del mercado y que propician el incremento del valor agregado de las cadenas productivas del sector.

En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.


Objetivos

El Programa tiene como objetivo general desarrollar las economías regionales y contribuir a mejorar la competitividad del sector agroindustrial, con especial atención a los pequeños y medianos productores y emprendedores, mediante inversiones estratégicas en el sector que posibiliten el aumento de la productividad, la mejora de la calidad y el acceso a nuevos mercados, con un enfoque de fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático.

Con la incorporación de nuevas líneas de financiamiento se ampliaron los objetivos del Programa a fines de desarrollar nuevas áreas de riego, que permitan el incremento de la disponibilidad y calidad del agua en forma sostenible.

Además, se busca promover el desarrollo agro-productivo en las provincias argentinas fronterizas de los países miembros de la Cuenca del Plata, a través de la creación de infraestructura sustentable y la integración regional, desarrollando polos sociales productivos que favorezcan la radicación y el crecimiento de la población local para reducir las disparidades socio-económicas regionales.

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy